Japón a la izquierda

Hola a todos. Estoy aquí por segunda vez y con su permiso.

No creo que a Japón se le pueda considerar un país de izquierda. De hecho, el libre mercado corre desnudo y orondo por las calles de Tokio, mostrándose desvergonzado, sin ningún pudor.

Pero, por otro lado, las cifras de pobreza en el país son bajas; y, los índices de acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social y al bienestar general son altos, un resultado que muchos gobiernos de izquierda aspiran a conquistar, pero en base a tener al libre mercado debidamente vestido, caminando apropiadamente y sin llamar la atención. No, no defiendo al libre mercado y quien lo afirme recibirá, de mi parte, una serenata de Arjona.

Transeúntes en Roppngi Dori, Tokio. Foto: Álvaro Samaniego

Sin embargo, la izquierda de este artículo es otra. Es la base de la organización urbana. Los peatones caminan por el lado izquierdo de la calzada, en las escaleras eléctricas se debe estar a la izquierda para que los apurados vuelen por la derecha, los autos andan en eterna "contravía" porque el volante de la mayoría está a la derecha, que es como estar a la izquierda de la vida, en el otro lado quiero decir.

Esta izquierdización funciona. De la misma manera que funciona la derechización de la movilidad diaria en occidente. Pero como hemos partido de la teoría que Japón es una imagen reflejada de mi Ecuador en un espejo, pues todo es invertido.

El hecho de que la movilidad suceda por la izquierda se origina en el hecho de que la mayoría de ciudadanos son diestros, lo han sido históricamente, y caminar con el límite de las vías a la izquierda es una ventaja si se debe desenvainar la katana para resolver algún asunto grave.

De la misma manera, los jinestes cabalgaban por la izquierda para tener libre y sin obstáculos el brazo derecho, el que debía blandir la espada si las cosas se ponían difíciles.

Se mantuvo la tradición. El intento de Inglaterra por hacer de Japón su colonia no influyó en el hecho de la movilidad por la siniestra, que es anterior en la historia nipona.

Lo cierto es que así se ha organizado esta sociedad y así funciona. Para que los 13'000.000 de habitantes de Tokyo vivan en orden se necesita muchas reglas claras pero, sobre todo,  ciudadanos dispuestos a cumplirlas. Muchos tipos en buena onda.

Escalinatas eléctircas en el complejo Roppongi Hills.
Foto: Álvaro Samaniego

El Ecuador es el país con más densidad de población de Sudamérica, (56,5 habitantes por kilómetro cuadrado). Japón tiene 336 personas en cada kilómetro cuadrado y Tokyo... Es una cifra que provoca miedo pero no hay alternativa: 6.016 habitantes por cada uno de sus más de dos mil kilómetros cuadrados. Un 50 % más que en Bogotá, más del doble que Lima, aproximadamente un 45 % más que Caracas.

Si le resulta misterioso el Japón haga lo que yo, camine por la izquierda, empezará a notar que muchas cosas calzan como un gran rompecabezas.

Volveré. Volveré pronto.    

Comentarios

Entradas populares