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viernes, 2 de agosto de 2013

La chica de la mano perfecta y la TV nipona

Gustosísimo de saludarles:

Yo entendería que, como suceden en algunos países, la televisión pública del Japón considera a sus periodistas como eficientes comunicadores. Por ello, los cargos de presentador de noticias, por ejemplo, no es un título nobiliario que se hereda y que dura toda la vida, sino que cualquier profesional del periodimos puede hacerlo.
Pero, esa no es el tema de esta sobremesa. Hay dos o tres chicas que emiten la información sobre las predicciones del clima. Una de ellas señala las geografías en el mapa virtual con la mano en una posición tal que causa admiración. ¡Es la mano perfecta! y cómo se desplaza por ese escenario que todos sabemos que, en realidad, es un fondo de color: qué seguridad, cuánta prestancia, qué nivel de elegancia. Nunca nadie igualará a esa mano más perfecta que cualquier expresión artística del renacimiento.
Ni siquiera El Juicio Final de Migue Ángel visto con lupa tiene la perfección de ella, cuyo nombre no sé y que tampoco quiero aprender, hay ciertos asombros que merecen el anonimato.

Luego, hay lo otro. Pongamos el siguiente antecedente: en el Japón, el desarrollo de la tecnología para televisión, por ejemplo, generalmente está en manos de los canales de televisión, que tienen sus propios departamentos de desarrollo, según puedo concluir. Se asocian con marcas y emprenden en inventar cosas nuevas. Recién no más NHK anunció que estaba a punto de terminar el desarrollo de un televisor que dejaré en la era de piedra a los televisores de alta resolución.
Pero, a pesar de ello, en los noticieros de televisión las otras chicas del clima, que no la de la mano perfecta, aparecen con unos hisopos para señalar las geografías que podrían ser dañadas por el clima. Sí, hisopos,  con puntas amarillas o tomates, que son como alfileres de colores explosivos de gigantes.
Hay más: los carteles. El croma se inventó hace mucho y los japoneses lo utilizan en abundancia, pero no para los fines que estamos acostumbrados. Por ejemplo, en cualquier noticiero aparece un cuadro estadístico bien diseñado y un efecto espectacular da paso al siguiente y a uno, con los que estará suficientemente armada la noticia.
Pero no, los noticieros japoneses utilizan unos carteles, a los que han sido hábilmente adheridos tantos como cuadros son necesarios. En un set, el presentador saca de debajo de la mesa el cartel. Mientras explica su contenido señala con el dedo (o con un hisopo de menor envergadura); cuando termina, arranca ese cartel y debajo está el siguiente.
Siempre me ha parecido aparatoso esa manera de hacer televisión; y muy poco apegada a la tecnología. En la capital mundial del desarrollo tecnológico, donde orinas en baños que te hablan, no se usan ciertos desarrollos. Seguramente se debe haber abierto una línea especial del diseño gráfico para aquellos que deben hacer impresos que se usan para televisión: tipos de papel, colores, tipografías.
La consigna, sin embargo, es no dejar un espacio libre. En cualquier publicidad o cartel informativo hay tantos datos, con tantos colores y muchos elementos gráficos, para quien no está acostumbrado son demasiadas cosas. Pero este país le da un alto valor a la información, no hay datos que sobren. Siempre es así.
Por ejemplo, los vehículos de recolección de basura y otros de empresas privadas de logística tienen la luz direccional típica pero además una voz anuncia la maniobra: "Vamos a curvar hacia la izquierda, tengan cuidado, gracias" o algo parecido. Las escaleras eléctricas siempre alertan. Incluso en los baños que hay en la cumbre del Fuji-san hay avisos abundantes y uno que llamó mucho la atención en la que se pedía a los ascencionistas no usar los sanitarios como zona de descanso.
Sociedad de la información, eso se lo tienen bien sabido el Japón, pero no se asume que la gente ya sabe ciertas cosas, de manera que insisten siempre con temas y machacan con ellos. Finalmente, esa es la manera como se puede cambiar el comportamiento de los ciudadanos para llegar a una sociedad que, además de informada, es ordenada.
La chica de la mano perfecta cuenta con que, si la predicción es de lluvia, la mayoría de sus compatriotas tomarán las precauciones del caso, esa preparación le ha protegido a este país de los desastres naturales.

Pronto volveré con ustedes.


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